La vida universitaria viene acompañada de muchas tensiones, pero pocas superan el estrés de la semana final de exámenes, la cual conlleva: períodos de «estudio intensivo», numerosas sesiones nocturnas de estudio y una gran preocupación y anticipación hacia las notas finales. No es sorprendente por tanto que aproximadamente la mitad de los estudiantes universitarios experimente un grado significativo de ansiedad ante estas pruebas.

Galante et al. [Lancet Public Health] estudiaron si un programa de habilidades en atención plena MSS(de ocho semanas) podría reducir los niveles de angustia y estrés agudo relacionados con la semana de exámenes finales.

Los investigadores asignaron aleatoriamente 616 estudiantes de pre-grado y postgrado en Cambridge College, Reino Unido (62% mujeres, 66% blancos, 92% entre 17 y 30 años) a un programa de 8 semanas de Mindfulness para estudiantes(MSS = que incluía meditaciones de atención plena, periodos de reflexión e indagación y ejercicios interactivos además de la práctica para realizar en casa) o a un programa de apoyo de salud mental  (consistía en acceso según fuera necesario a los servicios de asesoramiento universitario y al Servicio Nacional de Salud). Los participantes fueron evaluados previamente para descartar síntomas graves de salud mental.

Los participantes rellenaron test y medidas para evaluar los niveles de angustia y bienestar después de la intervención y nuevamente durante la semana final de exámenes. Por otra parte se les ofrecieron cupones monetarios ($ 4.50 en la post-intervención y $ 7.50 durante la semana de exámenes) que podrían embolsarse o contribuir con fines benéficos.

La práctica de mindfulness redujo la angustia

Los resultados mostraron que los participantes que recibieron el entrenamiento en MSS mostraron niveles de angustia significativamente más bajos (tamaño de efecto moderado) en la post-intervención y durante la semana de exámenes.

Los participantes de MSS fueron significativamente menos propensos a informar de problemas relacionados con el estudio académico así como de su experiencia universitaria que los participantes del grupo control. Los participantes de MSS también mostraron niveles de bienestar significativamente más altos tanto en la post-intervención como durante la semana final de exámenes. Finalmente, los participantes de MSS fueron significativamente más propensos a donar sus cupones monetarios a la caridad. Solo un participante informó un efecto adverso, añadiendo que MSS trajo asuntos no deseados a primer plano. El informe omite si el efecto adverso fue leve o severo.

Este es el estudio aleatorizado controlado de Mindfulness más grande realizado sobre estudiantes universitarios hasta la fecha. Demuestra que una intervención basada en la Atención Plena puede ayudar a reducir los niveles de estrés y angustia que experimentan los estudiantes universitarios durante la semana de exámenes, así como a aumentar la acción altruista en forma de donaciones a obras de caridad.

Nota: los resultados positivos experimentados por los participantes del MSS no pueden vincularse únicamente al entrenamiento en mindfulness, ya que pueden deberse a otros factores, como el apoyo grupal o las expectativas elevadas.

Para consultar el estudio completo puedes ir al siguiente enlace