Las últimas investigaciones en el campo del Mindfulness señalan que esta práctica y las diversas técnicas que engloba pueden ejercer un efecto positivo en el proceso de toma de decisiones. Existen cuatro fases principales dentro de la toma de decisiones y Mindfulness ha demostrado ser de utilidad en todas ellas. A continuación revisamos las 4 etapas:
1. Enmarcar la decisión: A veces la mejor opción consiste en no intervenir y no tomar una decisión del todo, observando con consciencia como los eventos toman su propio rumbo o curso. Mindfulness favorece “el insight y el darnos cuenta” así como la paciencia para seguir el curso de la acción de los acontecimientos sin precipitarnos e interrumpirlos de forma automática. Con frecuencia tendemos a intervenir debido a la ansiedad e incertidumbre que nos produce el momento
2. Recabar ideas e información: Mindfulness puede ayudarnos a evitar la sobrecarga de información mejorando nuestra capacidad de trabajo y cognición. De acuerdo a la doctora Karelaia, la gente que toma decisiones de manera más consciente (Mindfuly) son más propensos a reconocer los límites de su propio conocimiento así como a evaluar la incertidumbre con mayor objetividad.
3. Llegando a una conclusión: Mindfulness reduce la rigidez cognitiva o la tendencia a tomar decisiones utilizando patrones de pensamiento automáticos. Esta dificultad puede inhabilitar la toma de decisiones forzándonos a “pensar dentro de la caja” (think inside the box). Mindfulness ayuda a tomar un mayor número de decisiones basadas en lo racional y menos en lo emocional.
4. Aprender de la experiencia: Constituye una etapa muy importante dentro de todo el proceso. Aceptar errores puede resultar muy difícil en algunos momentos. La atención plena puede ayudarnos a que este proceso resulte un poco más sencillo reduciendo las tendencias defensivas (más apertura al feedback negativo) y promoviendo el coraje y la resiliencia. De acuerdo a la doctora Karelaia los individuos más conscientes o atentos (Mindful) tienen una mayor probabilidad de aprender las lecciones correctas de su experiencia pasada.