Las personas que sufren Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) podrían mejorar su afección sin necesidad de tratamiento farmacológico gracias a una innovadora terapia, única en el mundo, que ensaya el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La Unidad de Psiquiatría del hospital ha puesto en marcha la primera prueba piloto para analizar la utilidad de la realidad virtual en el tratamiento de este trastorno, que afecta al cinco por ciento de la población durante la infancia, y se mantiene en más de la mitad de los pacientes durante la edad adulta.
La prueba utiliza, por primera vez, técnicas de «mindfulness», basadas en la atención plenaen las mismas emociones, sensaciones y pensamientos, y la tecnología de la realidad virtual para tratar a los pacientes. La realidad virtual permite a los profesionales utilizar entornos hiperrealistas para favorecer la concentración de los pacientes.
En este primer ensayo participan 90 personas adultas, que se someterán a seis sesiones de 20 minutos, con las cuales se quiere tratar su transtorno sin utilizar fármacos.
El jefe del servicio de Psiquiatria del HUVH, Josep Antoni Ramos-Quiroga, ha señalado que la combinación del «mindfulness» -concentración de la atención y la conciencia y la realidad virtual ya se ha utilizado «con éxito en pacientes individuales», y ha explicado que el objetivo es reducir el tiempo de tratamiento y conseguir los mismos resultados que con el tratamiento farmacológico.
El proyecto, llevado a cabo con la colaboración de la empresa catalana Psious dentro del Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario, sigue la línea emprendida por el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) en el análisis de nuevas aproximaciones a este trastorno. El instituto Karolinska de Suecia colabora en el proyecto, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, informa Efe. La iniciativa ha recibido el premio Mobile Word Capital Barcelona a la innovación tecnológica.
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es la patología mental más diagnosticada en Cataluña entre niños y adolescentes, según los últimos datos del departamento de Salud, y de los casos diagnosticados el 25 por ciento son niñas y el 75 por ciento, niños. Los síntomas más habituales son la falta de atención, desorganización, falta de control de los impulsos, inestabilidad emocional e hiperactividad.