La investigación científica pone de relieve el papel central que desempeñan procesos psicológicos específicos, en particular aquellos relacionados con el “yo”, en diversas formas de sufrimiento humano. Esta opinión es compartida por el budismo y otras tradiciones humanistas contemplativas  que han desarrollado a lo largo de la historia diversas practicas de meditación para regular estos procesos.

En este artículo se presenta una nueva clasificación que agrupa estilos específicos de meditación en diferentes familias: Atencional, Constructiva y  Deconstructiva según sea su mecanismo cognitivo primario.
Esta propuesta sugiere que la meta-conciencia, la toma de perspectiva, la reevaluación cognitiva, y la auto-indagación pueden constituir importantes procesos cognitivos dentro de los distintos tipos de meditación. Asimismo se sugiere que las alteraciones en alguno de estos procesos pueden estar relacionadas con estados de fusión experimental, autoesquemas maladaptativos, y reificación cognitiva.

Puedes descargarte el articulo aqui abajo:

Reconstructing and deconstructing the self

Abrir chat