(POR GUILLERMO MYRO PARA PERIÓDICO EL MUNDO)

¿Qué efectos puede producir Mindfulness en las personas sin hogar que lo practican?

Mindfulness ha demostrado ser una práctica beneficiosa que produce efectos terapéuticos positivos en una amplia mayoría de personas que padecen estrés, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo así como dolores crónicos (fibromialgia, Ela etc). Existen varias intervenciones específicas que abordan estas dificultades como MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction)  para estrés y dolores crónicos o MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) para prevenir la recaída de la depresión. A su vez también se han desarrollado intervenciones específicas dirigidas al tratamiento de adicciones como son los programasMBRP (Mindfulness Based Relapse Prevention). Actualmente existe un número creciente de adaptaciones y nuevas intervenciones dirigidas a abordar poblaciones con diversos problemas y dificultades.

Las personas sin hogar conforman un tipo de población con riesgo a padecer altos niveles de ansiedad así como a desarrollar varias de las dificultades mencionadas previamente como pueden ser: las enfermedades físicas,  los trastornos mentales o las adicciones.  A menudo sufren las consecuencias del estigma y la exclusión social cuyos efectos puede incrementar su situación de aislamiento. Con frecuencia tienen que lidiar con sentimientos de culpa y de duelo por el cambio de vida que experimentan, además de disponer de pocos recursos de apoyo tanto social como familiar.  Mindfulness puede ayudarles a aceptar su situación así como a reducir los juicios o valoraciones negativas que puedan tener sobre si mismos. A su vez, también puede favorecer el equilibrio mental y emocional ayudándoles a estar más en calma y a permanecer conscientes reduciendo con ello la probabilidad de caer en adicciones u otros comportamientos que puedan dañarles o perjudicarles.

¿Sirve, por ejemplo, en casos de psicosis o esquizofrenia?

Un número significativo de estudios y profesionales dentro de este área convergen en no recomendar este tipo de práctica para la población psicótica. Sin embargo, existen autores y estudios (Chadwick 2005, 2009, Davies 2007) que han encontrado beneficios significativos en intervenciones con Mindfulness dirigidas a este tipo de población. Dado que el número de publicaciones va en aumento, de aquí a un tiempo podremos concluir mejor sobre los beneficios sobre este colectivo en concreto.

Por otra parte y dada la gravedad del diagnóstico y de las dificultades que presentan este tipo de patologías, resulta determinante tener en cuenta los siguientes aspectos para asegurar una intervención adecuada:

1) El conocimiento y experiencia en la práctica de Mindfulness del terapeuta o profesional (psicólogo, psiquiatra etc) que dirija estas prácticas.

2) Su conocimiento y experiencia del trastorno.

3) Su conocimiento sobre el grupo y pacientes sobre los que realiza la intervención. (diagnóstico, trabajo y entrevistas previas, relación terapéutica con ellos)

En la mayoría de intervenciones adaptadas a esta población suele haber una serie de elementos que coinciden como: reducir el tiempo y la duración de los ejercicios, dejar pocos silencios durante la guía de las prácticas y establecer grupos reducidos de trabajo.

¿Tiene contraindicaciones?

Más que contraindicaciones habría que tener un cuidado especial en el  tipo de ejercicios a realizar tanto con personas con trauma (especial cuidado con ejercicios que exploran sensaciones a lo largo del cuerpo), como con población psicótica. Ello puede solventarse teniendo en cuenta los elementos citados anteriormente además de: Conocimiento sobre la gravedad y el avance del trastorno, cuestiones específicas sobre la persona o paciente etc.

¿Qué le parece la idea de impartir un taller de Mindfulness en Albergues para personas sin hogar?


Me parece una buena idea e iniciativa. No conozco experiencias aparte de las mencionadas (en el Albergue San Juan de dios y el Centro de Acogida San Isidro). Sin embargo creo que Mindfulness puede resultar un medicina preventiva de calidad para este tipo de personas.