¿Cómo podemos cultivar la actitud Mindful? y la respuesta consciente?

Rentabilizar esfuerzos, ahorrar energía y darte cuenta para reducir la fricción y resistencia es lo que se busca principalmente en los programas de Mindfulness. Para que pelear por cambiar cosas de la vida que no pueden cambiarse nos preguntamos (por ej la estatura que tienes, el carácter de tu compañero de trabajo, si llueve o hace sol). Así solo nos cansamos y frustramos más.

Cómo indican el refrán “a lo que te resistes persiste”, sale más rentable entrenar el arte de asumir y aceptar las situaciones de la vida tal y como vienen que pugnar con ellas. Mantenernos abiertos al aprendizaje que la vida nos ofrece puede ser revelador y un acto de fuerza mental. “Lo que viene conviene” reza otro refrán. Este puede sonar menos razonable que el anterior pero si volvemos a leerlo veremos que esconde sabiduría en su mensaje y conexión con la idea que desarrollamos.  Piénsalo por un momento.

Cuantas veces la vida nos trae (un cambio de trabajo, una lesión, un giro en nuestras amistades, tristeza, miedo) cosas que no queremos. ¿Cientos, Miles?

Aprender a ver las enseñanzas que la vida nos trae, sin pelear o a reaccionar al instante, nos hace más resilientes. Por ej ¿podemos aprender de un momento de ahogo económico? ¿De una relación tóxica? ¿De un trabajo donde nos sentimos explotados? Contemplar la situación desde esta perspectiva sería una forma de cultivar la actitud.

Pero cuidado, esto no va de ser masoca, someterse porque si o sufrir y padecer puesto que siempre hay algo que aprender. A veces la situación exige entrar en acción, poner límites firmes y terminar con ella drásticamente (por ej. dejar el trabajo, salir de la relación tóxica). Sin embargo, a veces esta línea no es clara y conviene discernir con claridad cuando procede y cuando no.

Desde mi experiencia en el trabajo clínico en la consulta observo que la gente suele tomarse las cosas muy a pecho, de forma muy personal.  A menudo piensan que la ansiedad ha venido para amargarles la vida, que solo les pasa a ellos, que que desgraciados son. Mi respuesta habitual es que quizá la ansiedad está advirtiéndoles de cosas que no van bien, de que tienen que descansar más, tomarse la vida de otra forma. Esta sería una buena forma de enfocarlo para aprender de ello y vivirlo de otra manera.

El poeta sufí Rumi en su poema la casa de Huéspedes nos habla de esta manera de mirar a los sentimientos que nos visitan:

El ser humano es una casa de huéspedes.
Cada mañana un nuevo recién llegado.
Una alegría, una tristeza, una maldad.
Cierta conciencia momentánea llega
como un visitante inesperado.

¡Dales la bienvenida y recíbelos a todos!
Incluso si fueran una muchedumbre de lamentos,
que vacían tu casa con violencia.
Aun así, trata a cada huésped con honor,
puede estar creándote el espacio
para un nuevo deleite

Al pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia,
Recíbelos en la puerta riendo
e invítalos a entrar
Sé agradecido con quien quiera que venga
porque cada uno ha sido enviado
como un guía del más allá.

(“La casa de huéspedes”

Poema de Rumi, un poeta Sufi del siglo XII)

Jon Kabat Zinn dice que no podemos detener las olas del mar pero si aprender a surfearlas. Con esta frase el autor de “Vivir con plenitud las crisis” nos recuerda que no tenemos el control sobre muchas de las situaciones y circunstancias que nos toca vivir (por ej una pandemia, una enfermedad, una pérdida etc) pero si podemos elegir la actitud y la forma de relacionarnos con esas crisis o catástrofes que la vida nos depara.

El autor cita 9 actitudes relacionadas con la atención plena que podemos y debemos cultivar, como si de una delicada planta se tratara, para vivir una vida plena y abordar la adversidad de forma eficaz. Estas son: paciencia, no juicio, no esfuerzo, aceptación, generosidad, confianza, gratitud, Soltar y mente de principiante

Comencemos por dar el primero paso y practicar Mindfulness en el día a día para posteriormente integrarlas poco a poco en la vida cotidiana.