Necesitamos vivir el momento y recordar la importancia de valorar y apreciar lo que tenemos. La premisa es soltar y dejar de controlar como queremos que sean las cosas para dejar que venga lo que tenga que ser.

Sentir certeza, aunque sea de forma ilusoria nos da seguridad y evita que suframos con frecuencia el malestar y el estrés que nos produce no saber.

La práctica de la atención plena nos ayuda a soltar, a dejar de buscar suelo firme y a aprender a vivir con los cambios e imprevistos de la vida de una manera más serena y confiada. Un principio budista que respalda esta visión es el de la impermanencia; que nos recuerda que todo está en permanente cambio y que nada permanece de la misma forma. Debemos aprender a gestionar la incertidumbre con calma.

Si nos fijamos bien podemos detectar este principio en múltiples fenómenos y procesos de la vida. Por ej. los ríos cambian y renuevan sus aguas continuamente, la economía cambia (épocas de bonanza y de escasez), las sensaciones corporales cambian (a veces tenemos calor otras frío, otras tenemos dolor y otras estamos sin ninguna molestia), nuestra manera de ver la vida cambia con el tiempo y nuestras creencias y valores en la vida se mueven y modifican a medida que la vida avanza.

No podemos saber si el próximo coche respetará el semáforo en rojo y nos permitirá cruzar la calle o si la ensalada que nos sirven en el restaurante nuevo del barrio estará elaborada con un tipo de lechuga u otro. La vida cambia y un día te duele el cuerpo y lo ves todo negro y al día siguiente rebosas energía, te sientes flexible y todo son posibilidades en tu visión mental.

El afamado y recién fallecido escritor Paul Auster decía en una de sus frases célebres:

Todo puede cambiar de repente, en un instante y para siempre.

Aunque mucha gente puede vislumbrar miedo y angustia en esta frase también se puede entender desde que aprovechemos la vida y los momentos que esta nos brinda para vivirlos con plenitud y con agradecimiento.

Vivir, saborear y ensanchar el momento presente es algo que entrenamos desde la atención plena o Mindfulness. Te animamos a cultivar y fortalecer esta actitud a través de los cursos que ofrecemos .