¿Existen marcadores biológicos para la depresión que continúan presentes una vez desaparecen los síntomas depresivos? Un posible candidato de estos marcadores es una forma de onda electroencefalográfica (EEG) llamada negatividad relacionada con el error (ERN).
La ERN es una onda negativa aguda que se produce cada vez que las personas cometen un error mientras realizan una tarea. La forma de la onda comienza al inicio del error y alcanza su punto álgido poco después. La ERN se produce incluso cuando las personas no son conscientes de haber cometido un error.
En individuos sanos, las ERN más grandes se asocian con un mejor control ejecutivo y atencional y una mejor autorregulación. Las personas con depresión, sin embargo, generalmente tienen ERN más pequeños. Aun así, cuando sus síntomas depresivos mejoran con el tratamiento, sus ERN continúan siendo más pequeños que las de individuos sanos. Esto plantea la posibilidad de que las ERN más pequeños reflejen una vulnerabilidad biológica subyacente a la depresión.
Fissler et al. [Neurociencia conductual cognitiva y afectiva] investigaron si un breve entrenamiento en atención plena podría ayudar a mejorar las ERN en personas con depresión crónica.
Los investigadores reclutaron una muestra de 68 pacientes (edad promedio = 39 años, 61% mujeres) con antecedentes de depresión mayor crónica o recurrente y que actualmente continuaban deprimidos. También reclutaron una muestra de 25 sujetos sanos como grupo control.
Los participantes tenían sus EEG grabados mientras realizaban una tarea de atención sostenida. Se les mostraba individualmente una serie de dígitos en la pantalla del ordenador y se les indicaba que presionen la barra espaciadora del teclado cada vez que detectaban los dígitos «0» a «2» y «4» a «9», así como que dejaran de responder cada vez que veían un «3.» Posteriormente los investigadores registraban el número total de errores cometidos en el número «3» y la magnitud ERN promedio alcanzada cuando se cometían dichos esos errores.Posteriormente se les asignaba de forma aleatoria a una de las dos condiciones: entrenamiento en Mindfulness (siguiendo la secuencia propuesta en la terapia cognitiva basada en Mindfulness oMBCT) o entrenamiento de descanso controlado (grupo control)
Resultados
Los participantes con depresión que recibieron el entrenamiento en Mindfulness mostraron una mejoría significativa de los síntomas psiquiátricos (η2 = .23) y de la ERN en sus regiones cerebrales frontales con respecto a los participantes con depresión del grupo control (η2 = .08). La mejora de ERN no se correlacionó con mejoras en los síntomas psiquiátricos.
Los resultados muestran que una breve intervención de atención plena puede mejorar la ERN en personas con depresión. Esto es importante porque una ERN más grande se asocia con un mejor control cognitivo y autorregulación, mientras que una ERN más pequeña puede indicar una vulnerabilidad a la depresión. Es posible que la mejora de la ERN reduzca el riesgo de recurrencia depresiva futura.
(AMRA)