A menudo en nuestra sociedad moderna y acelerada, la felicidad se equipara con el éxito. Muchos de nosotros trabajamos increíblemente duro y sostenemos la creencia de que la felicidad surge de alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo puede que estemos mirando las cosas en sentido opuesto a como deberíamos observarlas.
La investigadora de la universidad de Stanford Emma Seppälä dice que la evidencia científica sugiere que es la felicidad lo que lleva al éxito, no al revés.
Después de trabajar en muchas universidades e instituciones de alto rendimiento como Yale, Stanford y Silicon Valley, Seppälä se dió cuenta del coste tan alto que las personas que trabajan en estos ambientes estaban pagando por el éxito. “Posponen la felicidad al creer que serán felices cuando alcancen sus metas laborales pero mientras se queman y se desgastan”.
Seppälä dice que al revisar las fuentes de investigación halló una evidencia abrumadora: “si cuidas de tu bienestar primero, harás mejor tu trabajo”, «Si priorizas sobre tu felicidad, serás realmente más productivo, más creativo , más resiliente, más enérgico, más carismático e influyente «.
La clave, según Seppälä, es ser más amable con uno mismo, «La investigación demuestra que la autocrítica promueve el auto-sabotaje o auto – boicot, mientras que la compasión hacia uno mismo (tratarse a uno mismo con la comprensión, la atención plena y la amabilidad con la que tratarías a un amigo) favorece una mayor resiliencia, productividad y bienestar
El nuevo libro de Seppälä, “The Happiness Track”, sugiere cuatro maneras de promover la bondad hacia uno mismo:
- Observa tu propia narrativa: En tiempos de fracaso o desafío, percibir la autonarrativa puede ayudar a reemplazarla por compasión hacia uno mismo. En lugar de decir cosas como «¡Soy tan idiota!», puedes decir: «Tuve un momento de distracción y eso está bien».
- Escríbete una carta: Cuando tus emociones resulten abrumadoras, prueba a escribirte una carta a ti mismo como si estuvieras escribiendo a un amigo. Puede parecer extraño al principio, pero las palabras reconfortantes te ayudarán a normalizar la situación en lugar de hacerla más grave y difícil.
- Desarrolla una frase de compasión personal: Usa un mantra o una frase a la que puedas recurrir en situaciones desafiantes, para que te ayude a lidiar en dichos momentos con mayor calma y gracia.
- Haz un diario de gratitud: Anota cinco cosas por las que te sientes agradecido cada día, o por las que te sientes orgulloso de haber logrado. Esto puede sonar demasiado simplista, pero este ejercicio tan breve puede producir resultados muy poderosos y duraderos.
Otra elemento que se resultó evidente en la investigación de Seppälä fue el problema asociado a la confianza y valoración en las emociones de alta intensidad que presenta la cultura occidental. el diagrama de abajo muestra como las emociones negativas y las positivas pueden ser de alta o baja intensidad:
Seppälä encontró que la cultura occidental tiende a asociar emociones de alta intensidad con el éxito, mientras que la cultura oriental se asocia más con las de baja intensidad.
Esta perspectiva sugiere que con frecuencia dependemos de la respuesta al estrés para hacer las cosas. La adrenalina y la cafeína nos impulsan hacia las emociones de alta intensidad. Creemos que la ansiedad, el enojo, la euforía son los estados mentales necesarios para lograr el éxito.
Permanecer “activado” y «encendido» todo el tiempo tiene un coste significativo porque activa la respuesta de estrés del cuerpo. La emoción puede desgastar nuestro sistema cuando se mantiene durante largos períodos de tiempo, promoviendo el estrés crónico y comprometiendo nuestra inmunidad, memoria y atención.
En otras palabras, alta intensidad, ya sea producida por estados negativos como la ansiedad o estados positivos como la excitación, nos cansa y agota.
Seppälä recomienda hacer un esfuerzo decidido para «descansar y digerir» con el fin de restaurar la salud, el bienestar y hacernos más resistentes, felices y exitosos a largo plazo
Consulta el enlace del artículo traducido: https://www.weforum.org/agenda/2016/02/whats-the-secret-to-success-be-nicer-to-yourself?utm_content=buffer19b0d&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer