(Irrmischer, Houtman: resumen de Guillermo Myro)
Nuestro foco de atención fluctúa de forma natural entre diferentes fuentes de información, incluidos aquellos momentos o situaciones en que deseamos centrarnos en un solo objeto. La meditación de la Atención Enfocada (FA – focus attention) parece relacionarse con un mayor control sobre este proceso (de mantener el foco), sin embargo, los mecanismos neuronales que subyacen a esta capacidad no terminan por comprenderse del todo.
Este estudio plantea la hipótesis de que la capacidad de prestar atención de una cosa a otra (transitoriedad) y cambiar rápidamente de foco se relaciona con una dinámica crítica que emerge cuando los sistemas neuronales se equilibran en un punto de inestabilidad entre orden y desorden. En la meditación FA (atención focalizada), sin embargo, se entrena la capacidad de mantenerse enfocado, lo que puede estar asociado con un estado cerebral más homogéneo.
Para probar esta hipótesis, se aplicaron diversas herramientas analíticas entre las que se incluían: la teoría de la crítica cerebral (usado en física para describir clases de sistemas dinámicos) y el EEG (electroencefalografía, correlatos electrofisiológicos) tanto en practicantes experimentados de meditación como principiantes pertenecientes a dos laboratorios independientes.
Se demostró que en los practicantes de meditación, pero no el grupo control, la práctica de la atención focalizada o FA suprimió fuertemente las correlaciones temporales de largo alcance (LRTC) de las oscilaciones neuronales que ocurren en el estado de reposo (sin hacer nada). A su vez, la capacidad de reducir el LRTC durante la meditación aumentó después de un año de entrenamiento adicional. Estos resultados parecen indicar que se produce un fenómeno de absorción de la atención, o lo que es lo mismo, que los recursos atencionales del individuo se despliegan con plena participación.
La práctica sostenida en el tiempo también afectó a la dinámica cerebral habitual, como se refleja en el aumento de LRTC durante el estado de reposo, lo que indica que la dinámica cerebral se ve alterada más allá del estado de meditación.
Tomados en su conjunto, estos hallazgos sugieren que el marco de la dinámica de la crítica cerebral es prometedor para comprender los mecanismos neuronales de los estados meditativos. A su vez y específicamente en este estudio también se identifica un claro correlato electrofisiológico asociado al estado de meditación de la atención focalizada (FA).